consigue un "marco mucho más garantista ", según el eurodiputado david hammerstein

La sentencia de las térmicas de Castejón es un "precedente para todo el Estado"

Los Verdes y la Ribera Más Centrales No presentarán una petición ciudadana para acudir al Parlamento Europeo

M. Perez

pamplona. El miembro del Grupo Los Verdes en el Parlamento Europeo David Hammerstein consideró ayer un "éxito" y un "precedente" para todo el Estado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anuló el acuerdo del Gobierno foral que autorizó a Elerebro a ampliar la central térmica de ciclo combinado de Castejón por no ser "conforme a derecho". "Ha conseguido poner en un nuevo marco mucho más garantista todos los proyectos de térmicas en todo el Estado", indicó Hammerstein, quien abogó por llevar la sentencia a la Comisión Europea para que entre todos "impere la ley y el sentido común porque, en definitiva, lo que se trata con el medio ambiente es que haya sentido común", expuso.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJN anuló recientemente el acuerdo del Gobierno foral por el que se aprueba el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) Grupo II de la Central Térmica de Ciclo Combinado de Castejón "por no ser conforme a Derecho". El fallo se apoya en el incumplimiento de la distancia que debe separar a esta planta del municipio (un mínimo de 2.000 metros) y se refiere también al hecho de que el Ejecutivo foral no haya exigido a Elerebro las garantías necesarias obligadas por ley antes de que comenzasen las obras. En diciembre el tribunal también empleó el argumento de la distancia, al dictar sentencia contra el acuerdo del Gobierno sobre la autorización ambiental integrada.

Hammerstein explicó que la Plataforma Ribera Más Centrales No contará con el apoyo de Los Verdes en el Parlamento Europeo para convertir este tema en un "asunto europeo y público". En este sentido, señaló que presentarán "una petición ciudadana ante la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, lo que daría posibilidad para una audiencia pública ante los eurodiputados" con el fin de "solicitar el descarte de los planes de ampliación de las dos térmicas de Castejón, una nueva evaluación ambiental de una zona sobresaturada de proyectos energéticos, que ya sufre una contaminación fotoquímica muy alta, y simplemente el cumplimiento de la ley". Además, indicó que trabajarán para que "la ley europea entre de ello en este asunto y que consigamos una Ribera y un Castejón más sano y vivo".

A su juicio, "estamos ante un caso que establece un precedente para todo el Estado. Estamos ante un caso que busca paralizar este proceso de impunidad que existe por parte de las grandes empresas eléctricas. Estamos ante un caso de abuso de poder, de abuso del bien común y no podemos quedarnos con los brazos cruzados". En esta línea, indicó que la Justicia "aún dando la razón a la Plataforma, ignora el mal y se niega a dar las medidas cautelares para paralizar el mal a favor del bien común". Hammerstein agregó al respecto que la Justicia, en cuestión de medio ambiente, "debería actuar según el principio de prevención, de precaución, de evitar el riesgo de lo peor", mientras que "en este caso pone el hecho consumado por delante de la protección del bien común". No obstante, el eurodiputado estimó que "estamos ante una paradoja tremenda: a todas luces hay una ilegalidad y a todas luces no se corrige".

Finalmente, Hammerstein comentó que "la solución no es siempre ofrecer más oferta de energía sino gestionar la demanda" porque "podemos vivir muy bien con menos energía", manifestó tras abogar por el "ahorro" y la "eficiencia". Hammerstein dio las gracias a la plataforma por lo que consideró "un éxito", porque ahora "están bajo lupa todos estos proyectos energéticos".

suspensión El abogado de la Plataforma de la Ribera Más Centrales No, Eduardo Santos, anunció que en el momento que consideren "oportuno, pediremos la suspensión ante los tribunales, por la apariencia de buen derecho que tenemos ya con dos sentencias a favor, para que suspenda la actividad y no se produzca el daño de fondo, que es el medioambiental". Para ello, según ilustró el letrado, les pedirán una fianza. Santos añadió que al recurrir ante el Supremo las sentencias, la Administración pretende "ganar tiempo".

Por su parte, el portavoz de Más Centrales No, Jesús María Tomás, valoró "positivamente" los fallos. Criticó la actitud "imprudente" del presidente Sanz al quitar importancia a estas resoluciones judiciales y anunció que ahora volverán a solicitar el amparo tanto al Defensor del Pueblo estatal como al de Navarra "por la violación de un derecho fundamental como es el derecho a la salud y el medio ambiente" que se está acometiendo en la Ribera. Tomás instó a "actuar" al Gobierno de Zapatero y requirió al presidente que "demuestre su talante" para que, como se comprometió en el debate de investidura, "las centrales térmicas de Castejón dejen de funcionar".

Fuente noticia y foto: www.diariodenoticias.com