Ver registros a la vez.        Total encontrados: 113

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

Exclusión de Batova de la lista Natura 2000

El 15 de febrero de 2007, el Gobierno de Bulgaria excluyó de la lista Natura 2000 muchas de las zonas silvestres más famosas del país. Una de ellas es la zona de Batova, ubicada en el noreste de Bulgaria, al norte de Varna.

Batova es un complejo formado por distintos hábitats donde suelen encontrarse aves forestales, acuáticas y de tierras de cultivo. Da cobijo a 184 especies de aves, 50 de las cuales constan en el Libro Rojo de Datos sobre Bulgaria (1985). De las aves que pueden encontrarse en este territorio, son 80 las especies con un estado de conservación desfavorable (catalogadas como Species of European Conservation Concern, o SPEC) (BirdLife International, 2004), de las cuales 7 pertenecen a la categoría SPEC 1 por estar amenazadas en todo el mundo, 24 a SPEC 2 y 49 a SPEC 3, por ser especies amenazadas en Europa. La zona acoge hábitats apropiados para 70 especies, incluidas en el anexo 2 de la Ley de biodiversidad, que necesitan medidas de conservación especiales, de las cuales 62 están también incluidas en el anexo I de la Directiva sobre aves. La característica más destacada del lugar es su ubicación en la ruta migratoria del Mar Negro occidental, la Via Pontica. Tres corrientes de aves migratorias procedentes de la meseta de Dobrudzha confluyen en el valle del río Batova: las que provienen del interior de la meseta de Dobrudzha, las que siguen la línea de la costa y las que vuelan desde el cabo Kaliakra y cruzan el mar directamente hasta el bosque inundado de Baltata. La corriente migratoria de cigüeñas y pelícanos más intensa del noreste de Bulgaria atraviesa el valle del río Batova. Las aves utilizan el valle formado entre las mesetas de Frangensko y Dobrudzha para ganar altura y volar raso sobre la propia meseta. Dado su valor para más de 30 especies planeadoras migratorias, Batova está catalogada como lugar de concentración migratoria de importancia mundial.

En vista de ello, ¿cómo garantizará la Comisión el cumplimiento de las obligaciones de Bulgaria en relación con la Directiva 92/43/CEE y, en particular, iniciará la Comisión un procedimiento de infracción contra Bulgaria lo antes posible?

Fuente: Parlamento Europeo

Fecha alta: 08/03/2007


Exclusión de los altos de Derventski de la lista Natura 2000

El 15 de febrero de 2007, el Gobierno de Bulgaria excluyó de la lista Natura 2000 muchas de las zonas silvestres más famosas del país. Una de ellas es la zona de los altos de Derventski: un área accidentada de baja montaña que cuenta con un mosaico de distintos hábitats, situada al este del río Tundzha.

La zona de los altos de Derventski da cobijo a 120 especies de aves, 25 de las cuales constan en el Libro Rojo de Datos sobre Bulgaria (1985). De las aves que pueden encontrarse en este territorio, son 59 las especies con un estado de conservación desfavorable (catalogadas como Species of European Conservation Concern, o SPEC) (BirdLife International, 2004), de las cuales 2 pertenecen a la categoría SPEC 1 por estar amenazadas en todo el mundo, 17 a SPEC 2 y 40 a SPEC 3, por ser especies amenazadas en Europa. La zona acoge hábitats apropiados para 45 especies, incluidas en el anexo 2 de la Ley de biodiversidad, que necesitan medidas de conservación especiales, de las cuales 43 están también incluidas en el anexo I de la Directiva sobre aves. Gozan de amplia presencia las especies propias de hábitats de mosaico con importantes territorios abiertos, aunque también éstas dependen de los bosques de roble pequeño. La mayor población de zarcero grande (Hippolais olivetorum) de Bulgaria está en los altos de Derventski. Esta zona es una de las más importantes del país a nivel de la Unión Europea para la cría del zarcero grande, el águila pomerana (Aquila pomarina), la cigüeña negra (Ciconia nigra), el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), el aguilucho cenizo (Circus pygargus), el águila calzada (Hieraaetus pennatus) y el milano negro (Milvus migrans). Asimismo, presenta poblaciones considerables de otras especies en peligro de extinción en la Unión Europea, como la calandria común (Melanocorypha calandra), el alcaudón núbico (Lanius nubicus), el alcaraván común (Burhinus oedicnemus), la terrera común (Calandrella brachydactyla), la bisbita campestre (Anthus campestris), la curruca gavilana (Sylvia nisoria), etc. El águila imperial (Aquila heliaca), amenazada en todo el mundo, también cría en los altos de Derventski.

En vista de ello, ¿cómo garantizará la Comisión el cumplimiento de las obligaciones de Bulgaria en relación con la Directiva 92/43/CEE y, en particular, iniciará la Comisión un procedimiento de infracción contra Bulgaria lo antes posible?

Fuente: Parlamento Europeo

Fecha alta: 08/03/2007


Exclusión de Dobrostan de la lista Natura 2000

El 15 de febrero de 2007, el Gobierno de Bulgaria excluyó de la lista Natura 2000 varias de las zonas silvestres más conocidas del país. Una de ellas es la de Dobrostan, ubicada en los montes de Ródope.

La zona en cuestión ofrece hábitats de importancia fundamental a 46 especies, algunas de las cuales figuran en el anexo 2 de la Ley de biodiversidad, que recoge las especies que precisan medidas de conservación especiales; 37 de tales especies figuran asimismo en el anexo I de la Directiva relativa a las aves. Dobrostan es la región de Bulgaria donde, al parecer, se sigue concentrando la población de cría más numerosa del cernícalo primilla (Falco naumanni), que es una especie amenazada en todo el mundo. Se trata de un paraje de importancia mundial, dado que es un ejemplo representativo del bioma mediterráneo. Asimismo, es un lugar de importancia capital para el águila imperial (Aquila heliaca). En las partes altas de la montaña habitan especies típicas de los bosques de coníferas, como el grévol (Bonasa bonasia), el urogallo (Tetrao urogallus) y el pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos). El lugar en cuestión es uno de los más importantes del país, con arreglo a una escala de 12 especies de aves de la Unión Europea, dado que contiene importantes poblaciones de cría de alimoche (Neophron percnopterus), águila real (Aquila chrysaetos), águila imperial, halcón abejero (Pernis apivorus), águila culebrera (Circaetus gallicus), halcón peregrino (Falco peregrinus), cernícalo primilla, grévol, urogallo, búho real (Bubo bubo), chotacabras gris (Caprimulgus europaeus) y pico dorsiblanco. Asimismo, Dobrostan es una de las zonas europeas de mayor importancia para el cernícalo común (Falco tinnunculus), el autillo (Otus scops) y el escribano soteño (Emberiza cirlus).

Habida cuenta de lo expuesto, ¿puede aclarar la Comisión cómo garantizará que Bulgaria cumpla sus obligaciones con arreglo a la Directiva 92/43/CEE e indicar, en concreto, si iniciará cuanto antes un procedimiento de infracción contra dicho país?

Fuente: Parlamento Europeo

Fecha alta: 08/03/2007


Lago Durankulak

A finales de 2006, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bulgaria excluyó una serie de importantes zonas de la lista de lugares propuestos para su inclusión en la red Natura 2000. Tales lugares se ubican en los montes de Ródope, los montes Balcanes, el macizo de Rila, los montes de Sakar, los de Sredna Gora, los de Strandja, la zona de Dobruja y las regiones fronterizas con Serbia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Se trata de una medida escandalosa, toda vez que afecta a lugares de gran valor según los criterios de Natura 2000.

El 15 de febrero de 2007, el Gobierno de Bulgaria excluyó de la lista de Natura 2000 varias de las zonas naturales más conocidas del país. Una de ellas es el lago Durankulak.

El lago Durankulak es una ría natural del Mar Negro situada al noroeste de Bulgaria y próxima a la frontera con Rumanía. Las aguas de la zona están bordeadas por juncales de Phragmites, Typha y Schoenoplectus y rodeadas de superficies agrícolas y plantaciones de Populus, Fraxinus y Prunus. El nivel del agua es muy variable, debido a la demanda de agua para el riego y al consumo doméstico en verano. Alrededor del lago crecen grupos de árboles de la familia de las salicáceas y la zona de matorral situada al sudoeste está dominada por especies de Paliurus, Crataegus y Rosa.

Se trata de un lugar de importancia mundial para la invernada de las siguientes especies: Branta ruficollis, Anser albifrons y Phalacrocorax pygmeus, y, asimismo, para otras aves acuáticas migratorias o de invernada como Cygnus olor.

El lago de Durankulak es un sitio Ramsar.

Habida cuenta de lo expuesto, ¿puede aclarar la Comisión cómo garantizará que Bulgaria cumpla sus obligaciones con arreglo a la Directiva 92/43/CEE e indicar, en concreto, si iniciará cuanto antes un procedimiento de infracción contra dicho país?

Fuente: Parlamento Europeo

Fecha alta: 08/03/2007


Cabo Emine

A finales de 2006, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bulgaria eliminó de la lista que contiene los espacios propuestos para ser incluidos en el programa Natura 2000 algunos lugares importantes. Dichos lugares están ubicados en los montes de Ródope, los montes Balcanes, el macizo de Rila, los montes de Sakar, los de Sredna Gora, los de Strandja, la zona de Dobrudja y las regiones fronterizas limítrofes con Serbia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia, lo que representa una medida escandalosa, porque se trata de lugares de gran valor para la red Natura 2000.

El 15 de febrero de 2007, el Gobierno de Bulgaria excluyó de la lista Natura 2000 muchas de las zonas silvestres más famosas del país. Una de ellas es el cabo Emine.

Se trata de un cabo formado por el saliente del extremo oriental de la cordillera de Stara Planina en el Mar Negro. Posee una costa rocosa, con acantilados verticales, praderas secas, arbustos del género Paliurus y zonas poco densas de bosque secundario formado por árboles del género Quercus.

Este cabo es un importante lugar de concentración migratoria que atraviesan en otoño grandes cantidades de aves acuáticas planeadoras y depredadoras, especialmente Ciconia ciconia (92 272‑172 928 por temporada migratoria en el período 1990-1996). Asimismo, es una de las zonas de cría de Hippolais olivetorum más importantes de Bulgaria.

En vista de ello, ¿cómo garantizará la Comisión el cumplimiento de las obligaciones de Bulgaria en relación con la Directiva 92/43/CEE y, en particular, iniciará la Comisión un procedimiento de infracción contra Bulgaria lo antes posible?

Fuente: Parlamento Europeo

Fecha alta: 08/03/2007


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23