Ver registros a la vez.        Total encontrados: 113

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

Provadijsko-Royaksko Plato

A finales de 2006, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bulgaria eliminó de la lista que contiene los espacios propuestos para ser incluidos en el programa Natura 2000 algunos lugares importantes. Dichos territorios están ubicados en los montes de Ródope, los montes Balcanes, el macizo de Rila, los montes de Sakar, los de Sredna Gora, los de Strandja, la zona de Dobrudja y las regiones fronterizas limítrofes con Serbia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia, lo que representa una medida escandalosa, porque se trata de espacios de gran valor para la red Natura 2000.

El 15 de febrero de 2007, el Gobierno de Bulgaria excluyó de la lista Natura 2000 muchas de las zonas silvestres más famosas del país. Una de ellas es Provadijsko-Royaksko Plato.

Se trata de una zona baja de colinas situada entre dos valles fluviales cerca de Varna, Bulgaria, que cuenta con algunos macizos rocosos. La cubierta vegetal está dominada por árboles caducifolios de los géneros Quercus, Carpinus y Fraxinus, tierras cultivadas y pastos con abundancia de arbustos.

Constituye una de las zonas de cría más importantes del país para varios depredadores (Neophron percnopterus, Circaetus gallicus, Buteo rufinus, Aquila chrysaetos, Bubo bubo) y para Dendrocopos medius y Lanius minor.

En vista de ello, ¿cómo garantizará la Comisión el cumplimiento de las obligaciones de Bulgaria en relación con la Directiva 92/43/CEE y, en particular, iniciará la Comisión un procedimiento de infracción contra Bulgaria lo antes posible?

Fuente: Parlamento Europeo

Fecha alta: 08/03/2007


Conservación de la biodiversidad de importancia mundial en los parajes de los montes de Ródope centrales y occidentales de Bulgaria

La importancia de los montes de Ródope queda demostrada por el hecho de que la región contiene más de 1 900 plantas superiores, lo que representa un 50 % de la flora búlgara. Dicha diversidad vegetal convierte a la zona en una de las más importantes de la península balcánica. El nivel de endemismo ha de contemplarse como uno de los mejores indicadores del carácter único de la región. Hay ocho especies vegetales endémicas de los Ródope. Asimismo, 48 especies son endémicas de Bulgaria y 106 de los Balcanes; entre éstas, cabe citar las siguientes: Lathraea rhodopaea, Arenaria rhodopeae, Scabiosa rhodopensis, Haberlea rhodopensis, Lilium rhodopaeum y Tulipa rhodopea. Cuarenta y cinco de tales especies vegetales figuran en listas europeas de especies raras o amenazadas. Aproximadamente un 70 % (291 especies) de las aves búlgaras se ha identificado en los montes Ródope. Entre las especies identificadas en dicha región, 115 figuran en el anexo II del Convenio de Berna, 90 revisten interés de conservación a nivel europeo y cuatro están amenazadas en todo el mundo: Aquila heliaca, Falco naumanni, Crex crex y Phalacrocorax pygmeus.

El 15 de febrero de 2007, el Gobierno búlgaro excluyó de la lista Natura 2000 buena parte de las zonas naturales más conocidas de los montes Ródope occidentales, en lugar de incluir en dicha lista toda la zona de los montes Ródope centrales y occidentales, tal como se desprendería necesariamente de la aplicación de los criterios de Natura 2000.

Habida cuenta de lo expuesto, ¿puede aclarar la Comisión cómo garantizará que Bulgaria cumpla sus obligaciones con arreglo a la Directiva 92/43/CEE e indicar, en concreto, si iniciará cuanto antes un procedimiento de infracción contra dicho país?

Fuente: Parlamento Europeo

Fecha alta: 08/03/2007


Exclusión de Rupite de la lista Natura 2000

El 15 de febrero de 2007, el Gobierno de Bulgaria excluyó de lista Natura 2000 muchas de las zonas silvestres más famosas del país. Una de ellas es la de Rupite.

Se trata de un lugar que abarca el valle del río Struma, al sur de Sandanski, y llega hasta la frontera con Grecia. Incluye parte de la planicie de la caldera de Marikostinovska.

La zona de Rupite da cobijo a 141 especies de aves, 33 de las cuales constan en el Libro Rojo de Datos sobre Bulgaria (1985). De las aves que pueden encontrarse en este territorio, son 63 las especies con un estado de conservación desfavorable (catalogadas como Species of European Conservation Concern, o SPEC) (BirdLife International, 2004), de las cuales 2 pertenecen a la categoría SPEC 1 por estar amenazadas en todo el mundo, 19 a SPEC 2 y 42 a SPEC 3, por ser especies amenazadas en Europa. Este lugar acoge hábitats apropiados para 56 especies, incluidas en el anexo 2 de la Ley de biodiversidad, que necesitan medidas de conservación especiales, de las cuales 52 están también incluidas en el anexo I de la Directiva sobre aves. Constituye uno de los espacios más importantes a escala comunitaria para la conservación de la población reproductora del gavilán griego (Accipiter brevipes), el águila culebrera (Circaetus gallicus) y la cigüeña blanca (Ciconia ciconia) en Bulgaria. Asimismo, alberga considerables poblaciones de zarcero grande (Hippolais olivetorum), alcaudón núbico (Lanius nubicus) y alcaudón chico (Lanius minor). El cormorán pigmeo (Phalacrocorax pygmeus), amenazado en todo el mundo, aparece en temporada migratoria y en invierno.

En vista de ello, ¿cómo garantizará la Comisión el cumplimiento de las obligaciones de Bulgaria en relación con la Directiva 92/43/CEE y, en particular, iniciará la Comisión un procedimiento de infracción contra Bulgaria lo antes posible?

Fuente: Parlamento Europeo

Fecha alta: 08/03/2007


Complejo lacustre de Shabla

A finales de 2006, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bulgaria eliminó de la lista que contiene los espacios propuestos para ser incluidos en el programa Natura 2000 algunos lugares importantes. Dichos territorios están ubicados en los montes de Ródope, los montes Balcanes, el macizo de Rila, los montes de Sakar, los de Sredna Gora, los de Strandja, la zona de Dobrudja y las regiones fronterizas limítrofes con Serbia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia, lo que representa una medida escandalosa, porque se trata de espacios de gran valor para la red Natura 2000. El 15 de febrero de 2007, el Gobierno de Bulgaria excluyó de la lista Natura 2000 muchas de las zonas silvestres más famosas del país. Una de ellas es el complejo lacustre de Shabla.

Este complejo abarca tres lagos en la región nororiental de Bulgaria, a 5 km al noreste del pueblo de Shabla. Dos de los lagos están conectados por un canal artificial y separados del Mar Negro por una barra de arena; ambos presentan costas recortadas flanqueadas por juncales de los géneros Phragmites, Typha y Carex. Hay un lago hipersalino (Shablenska tuzla) al sur. Se han plantado árboles y arbustos de los géneros Elaeagnus, Syringa, Ligustrum, Cotinus y Crataegus en la antigua finca estatal y hay plantaciones forestales al norte (Robinia, Fraxinus) y al sur (Populus) de ese lago. El complejo tiene gran importancia en invierno para la especie Branta ruficollis, amenazada en todo el mundo, y para Anser albifrons, que se encuentra en enormes cantidades, además de para otras aves invernales y migratorias como Phalacrocorax pygmeus, Cygnus cygnus, Anas platyrhynchos y Aythya nyroca (una pareja se queda en ocasiones para la cría). Asimismo, se trata de un notable lugar de concentración migratoria en otoño, estación en la que se han llegado a ver más de 6 500 ejemplares de Ciconia ciconia. El complejo lacustre de Shabla es un sitio Ramsar.

En vista de ello, ¿cómo garantizará la Comisión el cumplimiento de las obligaciones de Bulgaria en relación con la Directiva 92/43/CEE y, en particular, iniciará la Comisión un procedimiento de infracción contra Bulgaria lo antes posible?

Fuente: Parlamento Europeo

Fecha alta: 08/03/2007


La montaña de Slavyanka y el Pirin Central, en Bulgaria

La montaña más meridional de Bulgaria —la montaña de Slavyanka— forma parte del macizo de Rila-Ródope. Los bosques vírgenes conocidos de la montaña cubren un área de 2 324,3 ha. Además de por su variada flora, la zona es única por la amplia presencia de fauna. Existen más de 1 200 insectos, y algunas de las especies animales presentes son las tortugas Testudo graeca y T. hersmanii, los reptiles Lacerta erchardii, Telescopus fallax, los mamíferos Microtus nivalis, las aves Parus ater y otras especies representativas de la fauna de Bulgaria.

En las montañas de Pirin Central, la edad media de los hayedos es de 160 años. Aquí vive un gran número de especies endémicas de los Balcanes y de Bulgaria: Cuminum cyminum, Achillea millefolium, Minuartia pirinica, Saxifraga, Viola grisebachiana, Polygala rhodopensis, Asineuma kellereri, Petkovia orphanidea, Thymus serpillorum, Papaver kernerii, Swertia perennis, Sideritis scardica Griseb y muchas otras. La fauna silvestre de Pirin Central está representada por la rana de patas largas, la salamandra, distintas especies de ratón, ardilla, jabalí, lobo, zorro, corzo y oso.

A finales de 2006, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bulgaria eliminó de la lista que contiene los espacios propuestos para ser incluidos en el programa Natura 2000 algunos lugares importantes. Dichos lugares están ubicados en los montes de Ródope, los montes Balcanes, el macizo de Rila, los montes de Sakar, los de Sredna Gora, los de Strandja, la zona de Dobrudja y las regiones fronterizas limítrofes con Serbia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia, lo que representa una medida escandalosa, porque se trata de lugares de gran valor para la red Natura 2000. El 15 de febrero de 2007, el Gobierno de Bulgaria excluyó de la lista Natura 2000 la montaña de Slavyanka y el Pirin Central.

En vista de ello, ¿cómo garantizará la Comisión el cumplimiento de las obligaciones de Bulgaria en relación con la Directiva 92/43/CEE y, en particular, iniciará la Comisión un procedimiento de infracción contra Bulgaria lo antes posible?

Fuente: Parlamento Europeo

Fecha alta: 08/03/2007


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23