Ver registros a la vez.        Total encontrados: 113

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

Eje Insular de Fuerteventura

En la Respuesta del Sr. Dimas E-1927/06ES (30.6.2006), sobre el proyecto Eje Insular de Fuerteventura se reconoce que dicho proyecto afecta al LIC «Corralejo».Posteriormente en el Diario Oficial Comunidades Europeas Serie S de 22 de junio de 2007,  salió a concurso la licitación de las obras del Eje Insular de Fuerteventura en el tramo La Caldereta-Corralejo.
 
Existe  un informe de la Estación biológica de Doñana de 2006 sobre el guirre, que ha sido ignorado por los promotores del proyecto. Dicho informe contradice la información que consta en el Expediente referente a la no afección de los dormideros de guirre (Págs. 168-174 del expediente 66/2004-IMP).

El informe se centra en el documento “Posible afección del trazado de la carretera proyectada Caldereta-Corralejo de Fuerteventura a las poblaciones de aves esteparias y posibles medidas correctoras y compensatorias, referidas especialmente a las poblaciones de Hubara”. 

En estas investigaciones del CSIC se ha puesto también de manifiesto que la práctica totalidad de la población de guirres de Fuerteventura utiliza el dormidero principal de la isla a lo largo de todo el año.  Las aves duermen perchadas sobre el tendido principal que recorre la isla desde Puerto del Rosario hasta Corralejo al norte y Morro Jable al sur. 

En el documento que sirve de base para la justificación de la nueva carretera se propone la supresión de los actuales dormideros utilizados por los guirres, o su sustitución por nuevos apoyos ubicados en la zona que se determine como más adecuada para la preservación de la especie. La acción propuesta resulta, según los expertos de la Estación Biológica de Doñana, “inapropiada en el momento actual por la razón de que no se conoce ningún precedente de cambio forzado de dormideros de especies amenazadas y menos aún de alimoches”.

¿Le consta a la Comisión Europa que el proyecto de construir el tramo de carreteras del denominado Eje Insular de Fuerteventura  entre Caldereta-Corralejo haya sido sometido a la preceptiva Evaluación sobre el impacto ambiental?

¿Tiene conocimiento la Comisión Europea del informe de la Estación Biológica de Doñana en el que se cuestiona la información que consta en las Págs. 168-174 del expediente 66/2004-IMP de licitación de las obras del Eje Insular de Fuerteventura en el tramo La Caldereta-Corralejo?

¿Qué acciones piensa llevar a cabo para preservar la legalidad ambiental?

Fecha alta: 27/06/2007


Afecciones en El Espartal- Valdemoro (Madrid)

El pasado día 3 de julio de 2006 se firmó un convenio de desarrollo urbanístico de la finca el Espartal (Valdemoro), entre el alcalde de la localidad y la empresa ARPEGIO (adscrita a la Conserjería de Presidencia de la Comunidad de Madrid). El proyecto está compuesto por la construcción de 6100 viviendas, ciudad deportiva, un campo de golf de 18 hoyos y zonas verdes.

La construcción de esta infraestructura supondrá un alto coste en recursos hídricos, dando lugar a un déficit de agua no estimado. El Espartal está declarado como Bien de Interés Cultural por Decreto 20/95 de 2 de marzo con la categoría de zona arqueológica.

Destaca por tener en su interior el retamar basófilo mas extenso y mejor conservado de la comunidad de Madrid. En cuanto a fauna, el 15,7% de las aves están incluidas en alguna de las figuras de protección recogidas en el Catalogo Regional de especies amenazadas de la Comunidad de Madrid y el 9,4% en el libro rojo de especies amenazadas.

A poco más de 1 Km. de distancia de esta finca anidan 24 parejas de cernícalo primilla (falco naumanni), en peligro de extinción a escala mundial y recogido en el anexo I de la Directiva Aves. Igualmente esta zona es zona de campeo de la avutarda común (Otis tarda), IBAN/02, también recogida en el Anexo I de la Directiva Aves.

El 57% de la finca del Espartal es parque regional. Se trata de una zona ZEPA, IBA y LIC- "Vega, cuestas y páramos del sureste".

¿Esta informada la Comisión sobre este asunto? ¿Piensa tomar alguna medida al respecto al verse afectadas diversas Directivas?

 

Fecha alta: 27/06/2007


Practicas ilegales pesca de arrastre en Sotavento -Fuerteventura

A pesar de la prohibición expresa del DECRETO 182/2004, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Pesca de Canarias sobre cualquier tipo de pesca de arrastre en Canarias, nos consta la continuidad de estas prácticas arrastreras en aguas de Canarias.

Igualmente el Reglamento 1568/2005 del Consejo de 20 de septiembre de 2005 protege los fondos del océano Atlántico de este tipo de pesca. Es apreciable  en una imagen de satélite que se adjunta (disponible en Google Earth, actualizado en 2007) la actividad de dos pesqueros, realizando una pesca de arrastre sobre los fondos de arenas de las playas de Sotavento de Jandía, sobre un espacio natural declarado como Lugar de Interés Comunitario (se adjunta mapa topográfico del mencionado LIC).

Por ello consideramos que el  Gobierno de Canarias no realiza una adecuada vigilancia que garantice la aplicación de la legislación europea en estos espacios marinos protegidos.

¿Tiene conocimiento la Comisión Europea de la existencia de prácticas ilegales de pesca de arrastre en el LIC Comunitario de las Playas de Sotavento, en Fuerteventura (Islas Canarias)?

¿Qué medidas piensa tomar la Comisión europea al respecto?

 

E-2504/07ES
Respuesta del Sr. Borg en nombre de la Comisión
(22.6.2007)

 

Conforme al Reglamento (CE) nº 1568/2005 del Consejo, está prohibido el uso de redes de arrastre u otros artes de pesca similares en los buques que faenen en la zona específica de Canarias.

Los Estados miembros deben velar por el cumplimiento de este Reglamento llevando a cabo las inspecciones, los controles y los procedimientos tanto administrativos como penales adecuados, tal y como dispone el Reglamento (CE) nº 2847/93 por el que se establece un régimen de control aplicable a la política pesquera común.

La Comisión lleva a cabo sus propias inspecciones para comprobar y evaluar si los Estados miembros respetan con sus obligaciones de control. Cuando procede, toma medidas pertinentes contra los Estados miembros, como incoar procedimientos de infracción en virtud del artículo 266 del Tratado UE.

La Comisión comprobará, junto con el Estado miembro afectado, si se han violado, en el presente caso, las disposiciones del Reglamento (CE) nº 1568/2005 y qué medidas ha tomado el Estado miembro para asegurar el cumplimiento y aplicación de dicho Reglamento. La Comisión decidirá, entonces, si procede adoptar medidas adicionales.

Fecha alta: 22/06/2007


Fosfoyesos en Huelva

En el estuario de Huelva, confluencia de los ríos Tinto y Odiel, y uno de los ecosistemas de marismas más importantes de Europa, se están produciendo graves afecciones ambientales. En este espacio conviven espacios de alto valor ecológico, como la reserva de la Biosfera "Marismas de Odiel" (ZEPA),  las reservas integrales "Marisma del Burro" e "Isla de en Medio", el paraje natural Estero Domingo Rubio, "Marisma de Mendaña" y "Ribera de la Nicoba".

Fertiberia, fabricante de abonos químicos y fertilizantes, ha ocupado una marisma con más de 120 millones de toneladas de fosfoyesos. En relación con la Directiva EURATOM 96/29-S, las mediciones de marzo del 2007 arrojaron valores 27 veces superiores a lo legalmente establecido. Las balsas de Fertiberia no están impermeabilizadas, hundiendo el terreno por la elevada presión sometida de 120 millones de toneladas al año. Además superan los 3 metros máximos permitidos, alcanzando los 20 metros de altura.

Fertiberia está situada en el polígono industrial de Punta del  Sebo, a escasos 510 m de la urbanización Perez Cubilla

Se están vertiendo a los ríos Tinto y Odiel contaminantes sólidos y líquidos, o bien se depositan en bolsas de decantación, afectando a la Directiva Agua. Entre los de más riesgo para la salud pública son: metales pesados (plomo, cobre, mercurio, cadmio, zinc) y fosfoyesos con elementos radioactivos (Uranio 238, Potasio 40).

La Junta de Andalucía ya ordenó el cierre de la fábrica de Fertiberia en el puerto de Sevilla y califico los terrenos como contaminados. Asimismo en el año 98 se produjo la rotura de una balsa que produjo un vertido tóxico de más de 50.000 m3 al río Tinto.

Según la revista nº 2 Salud pública del año 1999, en Huelva se han encontrado asociaciones significativas entre los niveles de contaminación atmosférica por partículas SO2 y NO2, y la mortalidad diaria.

¿Está informada la Comisión de estos hechos? ¿Qué medidas piensa tomar la comisión en relación a la vulneración de las Directivas Marco de Agua, Aves, Hábitat, Euratom, IPPC y Marco de Residuos?

Fecha alta: 22/06/2007


PREGUNTA ESCRITA E-1882/07

Afección Sierra Escalona, Orihuela - Alicante

La Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante ha emitido un informe favorable sobre el expediente del PAU 21 para construir un campo de golf y 2 286 viviendas para una población prevista de 8 000 personas. Este informe no cuenta con la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura, ni tiene asegurada el agua potable (Mancomunidad de Canales de Taibilla). Además, se están haciendo roturaciones ilegales en la sierra Escalona, en una superficie de 179 hectáreas, desde el año 2001. Estas deforestaciones se realizan en suelo no urbanizable y especialmente protegido. De estas 179 hectáreas, 97 forman parte del LIC.

El sector del PAU 21 forma parte de la propuesta de ampliación del LIC «Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor», que también iba a ser declarada ZEPA. Desde diversos colectivos se ha pedido que esta zona fuera declarada como suelo no urbanizable - protección estricta forestal, por sus altos valores naturales y paisajísticos.

En la zona hay magníficos pinares naturales de pino carrasco (pinus halepensis), un coscojar con lentisco y palmito en buen estado de conservación, tomillares y prados ricos en especies endémicas. Los cauces de ríos y ramblas albergan formaciones destacables, como los tarayares.

La Sierra de Escalona - Dehesa de Campoamor está integrada en un área IBA, catalogada con el nº 168. Destaca la presencia de águila perdicera, aguililla calzada, águila real, búho real. La CE considera que las IBAs catalogadas por SEO/ Birdlife deben protegerse como ZEPAs en aplicación de la directiva Aves.

Este espacio natural cumple los requisitos necesarios para su declaración como Parque Natural. Su interés internacional queda patente en la inclusión como zona de migración de aves rapaces en la obra de Birdlife Internacional.

¿Está informada la Comisión de esta situación? ¿Qué medidas piensa adoptar la Comisión para hacer que se cumpla la legislación europea?


Respuesta del Sr. Dimas en nombre de la Comisión
(12.06.2007)

La Comisión no está informada de la situación expuesta por Su Señoría en relación con la actividad urbanística del PAU 21 en Orihuela (Comunidad Valenciana).

La Comisión observa que, en virtud de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitas naturales y de la fauna y flora silvestres, el paraje «Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor» ha sido declarado lugar de interés comunitario (LIC).  Por tanto, si es probable que la actividad urbanística tenga un impacto negativo en los valores naturales que la llevaron a ser declarada LIC, deberán respetarse los procedimientos de protección y evaluación dispuestos en el artículo 6, apartados 3 y 4, de la Directiva mencionada.

Además, la Comisión observa que el paraje está integrado en una zona IBA.  La Comunidad Autónoma de Valencia es una de las regiones incluidas en el asunto C-235/04 contra el Reino de España por la insuficiente designación de zonas especiales de protección, de conformidad con la Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres, sobre el cual el Abogado General emitió dictamen en septiembre de 2006. Conforme a la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, de 7 de diciembre de 2000, en el asunto C-374/98, los Estados miembros no deberían beneficiarse de su incumplimiento de la legislación comunitaria. Por esta razón, el régimen legal aplicable en las zonas que deberían ser declaradas ZEPA es el dispuesto en el artículo 4, apartado 4, de la Directiva 79/409/CEE y, por tanto, los Estados miembros deben tomar las medidas adecuadas para evitar la contaminación o el deterioro de los hábitats, así como cualquier perturbación que pudiera afectar a las aves.

Con arreglo a la Directiva 85/33/CEE, modificada por las Directivas 97/11/CE y 2003/35/CE, los proyectos de urbanizaciones están recogidos en el anexo II, apartado 10, letra b). Para los proyectos enumerados en dicho anexo, los Estados miembros determinarán, examinando caso por caso los umbrales o criterios establecidos por el Estado miembro y teniendo en cuenta los criterios del anexo III, si el proyecto debe someterse a evaluación con arreglo a los artículos 5 a 10 de la Directiva 85/337/CEE modificada. Sin embargo, a partir de la información disponible, parece que en este caso no se han seguido correctamente las disposiciones de la Directiva relativa a la evaluación del impacto ambiental (EIA).

En vista de las consideraciones anteriores, la Comisión se pondrá en contacto con las autoridades españolas para solicitar más información sobre la aplicación adecuada de la Directiva EIA y de las relativas a los hábitats y a las aves.

En lo que respecta a los recursos hídricos, la Directiva Marco del Agua (DMA) establece la necesidad de planificar detalladamente el uso de dichos recursos para evitar soluciones insostenibles y daños irreversibles al medio ambiente, mediante el desarrollo de planes hidrológicos de cuenca. Conforme a la DMA, el primer plan hidrológico de cuenca se publicará para diciembre de 2009. A partir de 2009, cualquier plan o programa que tenga un impacto en los recursos hídricos o en la calidad del agua deberá ser coordinado con las disposiciones del plan hidrólogico de cuenca, para que puedan alcanzarse los objetivos de la DMA. En base a la información disponible, no hay indicación de que se hayan transgedido las disposiciones de la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE) ya en vigor.

Fecha alta: 14/06/2007


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23